¡Que no te den suculentas chinas por suculentas coreanas! - Succulovers

¡Que no te den suculentas chinas por suculentas coreanas!

¿Hemos conseguido captar tu atención? El titular es algo generalista, pero en este post te vamos a dar nuestra visión sobre el mercado mundial de suculentas.

🇰🇷 Mercados mundiales de plantas suculentas 🇰🇷

 Dentro del sector de las plantas suculentas, hay grandes países productores y consumidores de plantas suculentas. Brasil, Argentina y EEUU en América; China, Corea del, Sur y Japón en Asia; Portugal, España, Italia y Holanda en Europa.

 Cada mercado tiene sus propias características, gustos, peculiaridades o géneros favoritos. En cuanto a número de empresas especializadas, quizá el mercado más grande sea el de Corea del Sur: dominan las técnicas de cultivo, llevan años hibridando, hay decenas de mayoristas, cuentan con los productores más especializados del mundo y, sin duda: ¡tienen las plantas más bonitas! ¡Todos queremos suculentas coreanas! Al ser un mercado muy evolucionado, hay mucha competencia. Venden sólo plantas desarrolladas, correctamente identificadas, sanas y además cuentan con una oferta interminable de los géneros más destacados, especialmente echeverias. Los ejemplares preferidos del mercado coreano son compactos, pequeños y coloridos.

🇰🇷 Las plantas suculentas coreanas 🇰🇷

 Corea del Sur es uno de los países con mayor PIB Per Cápita, tiene una alta densidad de población (cuenta con unos millones más de habitantes que España y ocupa una superficie 5 veces más pequeña) y el coste de la vida es alto. Para prosperar en un mercado tan desarrollado, es normal que se nutran de materia prima de otros países productores con costes de producción más bajos. No disponemos de datos exactos de importación, pero la gran mayoría de suculentas coreanas provienen de China, que es el mayor país productor de plantas suculentas del mundo. 

 Los proveedores más famosos y los mayoristas más potentes hibridan y cultivan sus propias plantas, pero en cuanto estos ejemplares se convierten en best-seller, la producción de esta especie se trasladará a China. Aquí dejamos como ejemplo una lista de plantas suculentas superventas en Corea que son producidas en China en su mayoría:

Echeveria "Silhouette"

Echeveria "Red Velvet"

 Al mismo tiempo, los productores chinos buscan rentabilizar sus inversiones. Minimizan los tiempos y costes de cultivo utilizando insecticidas, fungicidas y abonos para nutrir al mercado lo antes posible, dando lugar a plantas hinchadas que necesitarán un periodo de adaptación más largo que las suculentas procedentes de Corea.

🇨🇳 Importar plantas suculentas para comercializar 🇰🇷

Las plantas suculentas en el mercado coreano no son excesivamente caras, siendo los precios medios desde 4€ las más comunes a 20€ los ejemplares nuevos de la temporada en el mercado. Traerlas a Europa y comercializarlas es bastante dificultoso y encarece el producto. En España por ejemplo, entre otras cosas, se necesita:

- Tener una empresa o autónomo dado de alta

- Tener un número de operador vegetal autorizado

- Estar incluido en el programa "Imporseplan"

- Poseer unas instalaciones homologadas por tu comunidad autónoma

- Contar con un agente de aduanas

- Abonar envío urgente internacional

- Pagar los impuestos y aranceles de entrada de mercancía a la Unión Europea correspondientes (la cantidad suele rondar el 50% del valor del producto)

 Además, debido a la circunstancia de que son plantas vivas, cuando los procesos de aduanas se demoran o si surgen inconvenientes en el transporte, es frecuente que las plantas no lleguen en condiciones óptimas y debamos esperar meses para poder comercializarlas.

La complejidad de todo este proceso hace que muchos vendedores y revendedores recurran a la picaresca del origen de la planta y engañar al consumidor, haciéndole creer que está adquiriendo una suculenta coreana cuando en realidad se esté tratando de una suculenta nacional o de una suculenta china. De igual manera son plantas, en la mayoría de los casos igual de bonitas. ¡No es necesario el engaño!

🇨🇳 Consejos para comprar plantas 🇰🇷

- Dados los costes de importar plantas de Corea, desconfía de un precio muy bajo si se trata de una “suculenta coreana”.

- Compara en internet los precios de la suculenta que quieras adquirir para valorar si el origen de la planta es correcto.

- Utiliza el buscador de tu navegador o de tu Instagram para verificar la autenticidad de una planta, en fuentes fiables.

- Consulta a tu proveedor de confianza.

 Nuestra mejor recomendación es que, si te gusta la planta, ¡la compres! independientemente de su origen. El tamaño del ejemplar, la velocidad de crecimiento del género o la novedad de la especie son otros factores que también pueden influir en el precio de tu planta, tenlos en cuenta 😊